La literatura infantil es un desafío para los escritores

La literatura  infantil es un desafío para los escritores
Un gran aporte para la niñez, imaginando son libres

miércoles, 27 de octubre de 2010

ESPACIO REGUILETE "FORO INFANTIL"

Como parte del programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Reguilete: niñas y niños en movimiento, y con la finalidad de continuar con el trabajo multidisciplinario que se ha realizado para que los niños tengan un mayor acercamiento con las expresiones artísticas y culturales, la Feria del Libro en el Zócalo,  tendrá un espacio ambientado por ilustradores de las editoriales participantes, el cual es idóneo para atraer al público infantil; ya que los libros no son un objeto ajeno a ellos, es importante que conozcan la oferta literaria que las editoriales tienen exclusivamente para los más pequeños.

De una forma lúdica es como se creará el vínculo con la literatura. Habrá diversas actividades  como  talleres, espectáculos, mesas de reflexión, juegos y presentaciones de libros.
En este reguilete, los niños  a través de su curiosidad descubrirán que la literatura puede ser muy divertida.

Programa Nacional de Lectura

La Secretaría de Educación del Estado de México en coordinación con autoridades educativas federales, promueve el mejoramiento de las condiciones para que alumnos y maestros fortalezcan hábitos y capacidades lectoras.
Ha desarrollado y conjuntado sistemáticamente actividades orientadoras que  tienen la finalidad de ser detonadoras de procesos, mismas que han sido enriquecidas con la diversidad de acciones que los docentes ya desarrollan a favor de la lectura; así como su resignificación con la  basta experiencia y  formación profesional de  los colectivos docentes. Es decir, se busca la participación, colaboración y el desarrollo de iniciativas propias, que permitan a las  instituciones educativas, orientar  sus actividades para conseguir el propósito de construir comunidades lectoras autónomas.
El  Programa de Lectura “Leer para crecer” se articula con el esfuerzo que a nivel nacional realiza el Programa Nacional de Lectura a través de sus cuatro líneas estratégicas (Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos; Formación y actualización de recursos humanos; Generación y difusión de información) enriqueciéndose con estrategias innovadoras propias de nuestra entidad, planteadas para el desarrollo de las competencias comunicativas y en donde la comprensión lectora: la construcción de significados, ocupa el lugar esencial.
La práctica de la lectura permite al lector poseer mayores posibilidades de aprender nuevas cosas, de conocer otras formas de vida, de explorar nuevos mundos, de recrear y hacer suya la palabra impresa. Por eso, la lectura ha de constituirse en una actividad cotidiana en cada una de las aulas de nuestra entidad.




El lector nace o se hace ????

Todos sabemos que el habito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños, también  que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes, es de todos conocido que los libros nos enriquecen en todos los aspectos  y que nos lleva a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones.

El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción.

No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer.
Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea.
Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.

Los beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él.

De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan. El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Y la oferta ha estado acompañando esa demanda. Las editoriales de libros infantiles no solo aumentaron la cantidad de productos como también mejoraron su calidad. Si damos un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, podemos encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, rellenos de los temas más interesantes... ¡Cada día son más irresistibles!
Además de esa oferta de libros, se nota también que se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas, etc.

Los libros ya ocupan espacio incluso en muchas habitaciones de niños, desde su edad más temprana. Eso demuestra que los padres están cada día más conscientes del valor de la lectura. Y eso, estarán sumamente agradecidos por el resto de sus vidas.


"Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.
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Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura." (Dra. Novick)

Un paseo por el centro historico, Lecturas recomendadas

  • José Guadalupe Posada
  • El Caballito
  • El Fraile y el alacrán
  • La Alameda (Una historia de árboles y aves)
  • La plaza de Santo Domingo
  • Una niña en la merced