La literatura infantil es un desafío para los escritores

La literatura  infantil es un desafío para los escritores
Un gran aporte para la niñez, imaginando son libres

miércoles, 27 de octubre de 2010

Programa Nacional de Lectura

La Secretaría de Educación del Estado de México en coordinación con autoridades educativas federales, promueve el mejoramiento de las condiciones para que alumnos y maestros fortalezcan hábitos y capacidades lectoras.
Ha desarrollado y conjuntado sistemáticamente actividades orientadoras que  tienen la finalidad de ser detonadoras de procesos, mismas que han sido enriquecidas con la diversidad de acciones que los docentes ya desarrollan a favor de la lectura; así como su resignificación con la  basta experiencia y  formación profesional de  los colectivos docentes. Es decir, se busca la participación, colaboración y el desarrollo de iniciativas propias, que permitan a las  instituciones educativas, orientar  sus actividades para conseguir el propósito de construir comunidades lectoras autónomas.
El  Programa de Lectura “Leer para crecer” se articula con el esfuerzo que a nivel nacional realiza el Programa Nacional de Lectura a través de sus cuatro líneas estratégicas (Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos; Formación y actualización de recursos humanos; Generación y difusión de información) enriqueciéndose con estrategias innovadoras propias de nuestra entidad, planteadas para el desarrollo de las competencias comunicativas y en donde la comprensión lectora: la construcción de significados, ocupa el lugar esencial.
La práctica de la lectura permite al lector poseer mayores posibilidades de aprender nuevas cosas, de conocer otras formas de vida, de explorar nuevos mundos, de recrear y hacer suya la palabra impresa. Por eso, la lectura ha de constituirse en una actividad cotidiana en cada una de las aulas de nuestra entidad.




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Castellanos
    Yo lei el libro La entana abierta


    Resumen Framton es una persona que necesita descansar y reponerse de una crisis nerviosa, este acude y se presenta en una casa de campo de la señora Sappleton conocida de su tía. Como la mujer se encontraba ausente, amablemente lo recibe su sobrina “Vera” de 15 años, una adolescente bastante despierta y que se da cuenta rápidamente del tipo de persona que era el señor Framton Nuttel.
    Inmediatamente la muchacha le explica el motivo de tener la ventana abierta de la sala principal, contándole una historia de tragedia ocurrida en el lugar en años anteriores. Según la niña hacía tres años que el esposo de su tía, sus dos hermanos y el perro salieron de caza y nunca retornaron pues habían sido probablemente aplastados por un pantano de lo bosques. Pero que su tía no había perdido las esperanzas de que un día reaparecieran vivos, por lo mismo la ventana quedaba siempre abierta.
    El pobre hombre la escuchaba con algo de incomodidad y cierto nerviosismo ante la posibilidad de encontrarse entre locos cuando él necesitaba tranquilidad. En ese preciso instante en que la señora de la casa entra en la sala, la ingeniosa niña, se queda mirando por la ventana con una mirada de horror. Por el camino venían caminando tres hombres y un perro muy contentos por el día de caza.
    El asustadizo señor Nuttel rápidamente tomo su sombrero y su bastón y , sin saludar, salió corriendo aferradamente del lugar que casi es atropellado por un ciclista que pasaba por fuera de la casa.. Todos los integrantes de la casa, excepto la sobrina, quedan sorprendidos por el extraño comportamiento del visitante que ni siquiera se despidió. La joven muy serenamente les cuenta que el pobre hombre sufría de los nervios y que al ver al perro de la casa recordó que en un viaje que él realizo a la India había sido atacado por un montón de perros hambrientos y que producto de eso tuvo que refugiarse en un cementerio.

    ResponderEliminar
  3. resumen de la madremonte que la madremonte sele aparese a unos señores y lanzaba rayoz por los ojos se movia como arbol
    pero en eso lo castigaron a un señor lo contava el tio perico luego sele aparecio al abuelo y le hablo el rio que se estaba agogando con basura toxicos beneno botellas latas y zapatoz viejos el rio le dijo que si lo podia ayudar informando a todas las personas en escuelas colegios radio televisor prensa a diferentes tipos de comunicacion para las personas un primo le dijo a su primo que el era un miedoso. un dia salieron por que escucharon golpes eran unos señores que estaban cortando arboles .al sigiente dia los niños fueron y la niña se iso pasar por la madremonte

    ResponderEliminar
  4. Mishel Nailea Medina López
    Libros que he leído.
    Tito te enseña las horas en el bosque.
    El patito feo.
    Los tres cerditos.
    Pinocho.
    El niño robot.

    ResponderEliminar
  5. yo lei un libro llamado: LA SELVA
    Habla de como viven los animales, que comen,de la forma en como se relacionan con los mismos humanos que habitan tambien en la selva. A veces hay mucha lluvia,y tambien hace calor ..... los incendios forestales en la selva se hacen tambien porque los rayos del sol entran directamente,tambien por culpa de los humanos al talar los arboles, se estan acabando y eso tambien ocasiona que se esten extingiendo los animales, ya que ese es su hohar y nosotros lo destruimos.

    ResponderEliminar
  6. Esto nos enseña que tambien los animales son agoviados por la naturaleza y que deberiamos ocuparnos más en su cuidado

    ResponderEliminar
  7. Sarai
    27 de abril del 2014
    libro: Lobo Rojo y caperucita feroz
    Este libro me enseño que no hay que creer en la gente extraña porque le Lobo rojo le creyó a lo que le dijo la caperucita feroz y se fue por el camino mas largo.

    ResponderEliminar

Un paseo por el centro historico, Lecturas recomendadas

  • José Guadalupe Posada
  • El Caballito
  • El Fraile y el alacrán
  • La Alameda (Una historia de árboles y aves)
  • La plaza de Santo Domingo
  • Una niña en la merced